Parques y reservas naturales en Tucumán


En proporción a su territorio, la provincia de Tucumán es la que posee mas parques y reservas, lo que la convierte en un atractivo interesante para el turismo nacional y extranjero, donde se puede disfrutar de la naturaleza y conocer los animales que habitan la yunga tucumana.
Tucumán cuenta con 7 parques y 8 reservas naturales, que permiten al visitante ponerse en contacto directo con la naturaleza del noroeste argentino.

Parques nacionales y provinciales

Los parques para conocer en Tucumán son:
Parque Cochuma: uno de los encantos de este parque en Tucumán lo constituyen los grandes picos existentes en su interior pertenecientes a la formación conocida como el Cordón del Aconquija. El más alto de ellos es el Calvillo de los Cerrillos (5500 metros). Allí se puede encontrar también el complejo Samay Cochuna, un camping equipado con todo lo necesario para pasar unas vacaciones increíbles en Tucumán.
Parque Sierra San Javier: abarca aproximadamente 14.000 ha., este parque es una opción atractiva para quienes se decantan por el turismo ornitológico, puesto que es posible apreciar en su hábitat a más de 200 tipos distintos de aves. También es posible realizar trekking y cabalgatas y acampar en las tres áreas habilitadas para estos fines en el Parque.
Parque Provincial Cumbres Calchaquíes: constituye la reserva más grande existente en Tucumán, con una superficie de más de 40.000 hectáreas que abarca la zona de alta montaña de las Cumbres Calchaquíes. En el complejo se pueden observar restos paleontológicos, representantes de la fauna típica local y, lo que constituye uno de las atracciones principales para el turismo, el bosque petrificado de algarrobo.
Parque Percy Hill: en un terreno muy reducido conserva el ecosistema natural de la selva de Tucumán que fue devorado por el crecimiento de las ciudades de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán. Es, también, un destino atractivo para el turismo ornitológico ya que conserva casi cien tipos de aves en sus aproximadamente 3 ha. de extensión.
Parque Provincial Aconquija: este complejo brinda la posibilidad de realizar trekking, canotaje y pesca deportiva. También es posible recorrerlo en bicicleta.
Parque Nacional Campo de los Alisos: abarca aproximadamente 10.000 ha. y es un sitio privilegiado para apreciar el ecosistema de los bosques y selvas propios de Tucumán. También cuenta con importantes yacimientos arqueológicos relacionados con la presencia inca en el territorio que incluyen las ruinas de un tambo, una ciudadela y un camino del Imperio, cuya observación aproxima al visitante a un significativo fragmento de la historia precolombina del territorio en su viaje.

Reservas naturales para conocer

Los reservas naturales para conocer en Tucumán son:
Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini: a menos de 100 kilómetros de la capital, esta reserva resguarda especies autóctonas y también exóticas, incluyendo especímenes tales como leones, tucanes y tigres de bengala. En el sitio además existe un Campamento Educativo, ideal para los más pequeños de la familia en estas vacaciones, y la posibilidad de realizar cabalgatas.
Reserva Natural Aguas Chiquitas: tiene como encantos principales el conservar una parte del ecosistema denominado Bosque de Transición de Tucumán, que en la actualidad ya no existe, y su pintoresca cascada. Otra de las opciones para visitar en Tucumán en estas vacaciones.
Reserva Forestal La Florida: protege una significativa porción de bosques típicos locales que albergan aproximadamente cien especies de fauna, en su mayoría aves, lo que la convierte en una seductora opción para los amantes del avistamiento de pájaros.
Reserva Experimental Horco Molle: bautizada en honor al árbol de igual nombre, típico de la zona, cuenta entre sus atracciones con un museo geológico, paleontológico y biológico que apunta a conservar la historia natural de la región.
Reserva Provincial Los Sosa: protege una porción de yungas, como se denomina a las selvas de montaña, y en su interior alberga un río en el que está permitido practicar la pesca deportiva de truchas.
Reserva Provincial Santa Ana: con más de 18.000 hectáreas, alberga numerosas especies de pájaros y mamíferos, así como parte de las yungas de Aconquija.
Reserva Provincial Quebrada del Portugués: con una superficie de más 12.000 hectáreas y conserva importantes vestigios arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron la zona, así como también de la presencia inca en el mismo. Sirve de hogar a especímenes de la fauna típica local tales como el guanaco, el pecarí y el cóndor andino.
Reserva Provincial La Angostura: esta reserva fue creada en 1996 con el objetivo inmediato de proteger aves acuáticas y migratorias en peligro de extinción. El avistaje de estos animales es, por tanto, uno de sus atractivos fundamentales, junto con la belleza de los paisajes.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Parques y reservas naturales en Tucumán.
Publicado el 22/02/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Tucumán
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/tucuman/parques-y-reservas-naturales-en-tucuman_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario