La Rioja - Tras las huellas del oro


Los días 14 y 15 de Abril (del 2013) se realizará la Travesía 4x4 denominada Tras las Huellas del Oro. Esta travesía se iniciará en la localidad de Chilecito, transitando por estrechas huellas de minas, cruzando ríos y trepando hasta casi los 4.000 metros de altura.

En esta prueba se podrán conocer lindisimos paisajes montañosos, profundos cañadones, desfiladeros y quebradas multicolores, entre las perforaciones mineras y el Cable carril de “La Mejicana”, la mina de oro enclavada en el cerro Famatina.

El Cable carril fue inaugurado en el año 1904 y conservado hasta el presente. Ese era el medio para bajar el oro desde la mina a lo largo de 35 kms, en los que ascendía 3.510 metros y tenía 262 torres, hasta llegar a las vías del ferrocarril que llevaba el material a Buenos Aires y el resto de Argentina.
Este Cable carril es uno de los más largos del mundo, fue construido por iniciativa de Joaquín V. González, fue utilizada hasta el año 1930, donde se transportaban cerca de 400 toneladas diarias de minerales.

Si bien la mina de oro se siguió explotando hasta el año 1950, en el año 1982 luego de treinta años de abandono, se declaró Monumento Histórico Nacional.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Tras las huellas del oro.
Publicado el 14/04/2013.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: La Rioja
Ciudades: Chilecito
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/la_rioja/chilecito/tras-las-huellas-del-oro_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario