Quebrada de Humahuaca, conocindo la Puna


Del Pucará de Tilcara a la magia que encierran Maimará y la colorida Purmamarca. Costumbres milenarias, paseos y exquisitos sabores en la cautivante tierra del Carnaval y la Pachamama.

La tierra rojiza del camino, áspera al tocarla, es el primer indicio de que todo aquí estará lleno de color, de tonalidades cargadas, fuertes. Las montañas y cerros, de cientos de miles de años, exhiben con ostentación capas bien definidas de diversos tonos de rojos, púrpuras, ocres y marrones. El recorrido por los pequeños pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy , propone conectarse con la naturaleza, con los orígenes, con la Pachamama y disfrutar de paisajes maravillosos, propios de la región del Noroeste argentino.

A 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy comienza la Quebrada de Humahuaca, un valle andino de 155 kilómetros de extensión, cavado por el río Grande, que presenta sierras, montañas y cerros multicolores. Cuna de la cultura omaguaca , la Quebrada aloja pueblitos minúsculos en tamaño pero inmensos en belleza natural, que conservan las tradiciones ancestrales, creencias religiosas, ritos, fiestas y música que forman parte de la región desde hace más de 10.000 años. Caminar por los rinconcitos de cada lugar y descubrir la amabilidad característica de sus habitantes es realmente grato, por lo que las vacaciones aquí son siempre reconfortantes.

El eje del recorrido es la ruta nacional 9, que se abre camino entre los cerros, a 2.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Para moverse de un pueblo a otro hay micros que conectan cada lugar; conviene averiguar los horarios de salida con antelación para poder planificar mejor el viaje. Otra opción es alquilar un auto y manejar por las rutas que serpentean entre los paisajes cautivantes.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Quebrada de Humahuaca, un arco iris en la Puna.
Publicado el 06/02/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Jujuy
Ciudades: Humahuaca, Maimará, Purmamarca, Tilcara
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/jujuy/humahuaca/quebrada-de-humahuaca-un-arco-iris-en-la-puna_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario