Perdidos en la quebrada de Humahuaca


A 2.780 msnm se encuentra este pueblo detenido en el tiempo. De difícil acceso, se vive como una isla de calles empinadas y cultura preincaica.

Es normal que en Iruya el pulso se mantenga un tanto acelerado. Ubicada entre montañas, las calles de adoquines son empinadas y la pendiente no tiene descanso. Hay tramos que llegan a estar a 40 grados, como para llegar al mirador de la cruz, y allí se extiende. A 2.780 metros sobre el nivel del mar, este pequeño pueblo colla está alejado de todo, hasta del suelo. Rodeado por los ríos Colazullí (o Iruya) y el Milmahuasi, Iruya sigue la línea de la Quebrada de Humahuaca porque su cultura es preincaica, los cerros coloridos, el sol tajante, el oxígeno escaso y, aunque se encuentra en la ladera de otra quebrada, hace falta pasar por la de la vaca de María Elena Walsh para llegar.

El acceso es tan complicado como impresionante: en colectivo desde Humahuaca, o en auto (preferentemente 4x4) por la RN 9, hay que tomar un desvío a 26 kilómetros de la ciudad jujeña. Es importante estar atento al tiempo, no manejar solos si el clima está inestable y consultar con los que saben, los locales, porque las lluvias fuertes pueden aislar al pueblo. El camino, que arranca como una subida muy pintoresca hasta los 4 mil metros en Abra del Cóndor, límite natural entre Jujuy y Salta, desciende 1.220 metros en 19 kilómetros hasta llegar a destino.

Fuente: Diario Perfil

--------------------------------------------------------------
Titulo: Perdidos en la quebrada.
Publicado el 07/05/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Salta
Ciudades: Iruya
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/salta/iruya/perdidos-en-la-quebrada_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario