Descubriendo el Aconquija


Subir y bajar las sierras del Aconquija en Tucumán, Argentina, es una experiencia realmente sorprendente por sus variados paisajes y sus múltiples encantos. De la selva subtropical donde se filmó parte de la película “la Misión”, hasta valles de encanto que recuerdan a Irlanda por lo verde de su follaje, hasta la zona árida y mística de Amaicha donde se honra a la Pacha Mama, cuna de los Diaguitas.

A pocos kilómetros al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán se inicia el ascenso en automóvil, en bus o combi hacia las sierras del Aconquija. La ruta provincial 307 es asfaltada y está muy bien señalizada.
La primera parada es un pequeño recodo en el camino selvático de ascenso llamado Villa Nugués. Un espacio cercado por murallones plenos de follaje y riscos en donde muchos tucumanos han edificado sus pequeñas estancias de fin de semana. Es que, a sólo 20 minutos de ascenso, este paradisíaco lugar ofrece temperaturas moderadas en el tórrido verano de la provincia. Allí hay una agradable confitería donde hacer un alto y admirar el paisaje de terrazas naturales y exuberante vegetación.

Siguiendo el ascenso, otra parada obligada será el río Los Sasos. En este lugar selvático y agreste se filmó parte de la película “La misión”, dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Robert De Niro.

El punto más alto del camino se llama “el infiernillo” e incluso en verano suele estar rodeado de nubes con temperaturas muy bajas. Este paso se encuentra a 3.042 m sobre el nivel del mar.

A partir de aquí, comienza el descenso por la ladera seca de las sierras. Todo lo que antes era selva y follaje ahora es piedra y arena de distintos tonos rojizos y lejanos horizontes. Sin embargo, a mitad de camino del descenso encontramos otra maravilla de la naturaleza. Un gran valle de praderas verdes, diques y lagos naturales donde practicar todo tipo de deportes náuticos. Se trata de Tafí del Valle, una de las villas preferidas por los tucumanos para escapar los fines de semana o durante las vacaciones. En invierno, el paisaje nevado de este pueblo también atrae al turismo tanto local como extranjero.
En las cercanías a la villa de Tafí se ha creado otro pequeño centro vacacional llamado El Mollar, a orillas del lago.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Descubriendo el Aconquija.
Publicado el 07/11/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Tucumán
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/tucuman/descubriendo-el-aconquija_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario