Conociendo Salta, una capital tradicional


Respetuosa de las tradiciones, devenidas de la cultura aborigen y del pasado hispano, la Capital salteña asiste a los cambios que demanda el turismo extranjero.

Llegar a Salta es como una bocanada de aire fresco. La capital secular mantiene un importante y cuidado patrimonio colonial que convive con nuevas tendencias en servicios de alojamiento y gastronomía que demanda el numeroso turismo extranjero que recibe. Estos cambios generan hoy una gran “movida” en la tradicional ciudad.

El resultado es un logrado encastre entre la memoria presente del caudillo Martín Miguel de Güemes que se manifiesta en los desfiles de las agrupaciones gauchas con vestimentas tradicionales, impuestos en el gusto colectivo, y los cambios que exige el masivo turismo que visita la ciudad. En este contexto, donde alternan la profunda devoción religiosa con los festejos de la Pachamama, en el interior de la provincia, se perfilan cambios en la fisonomía urbana que no afectan al encantador centro histórico.

El tradicional trazado en damero de la Capital salteña habla a las claras del pasado hispano y una buena manera de conocerla es comenzar por el corazón céntrico, es decir, la Plaza 9 de Julio, punto donde Hernando de Lerma en 1582 fundó la ciudad.

En ese entorno son las recovas las que contextualizan el acervo histórico ciudadano, junto a las calles circundantes de la plaza. A uno de los costados, la Catedral Basílica, levantada a partir de 1858 y en cuyo interior el altar laminado en oro atrae las miradas. Reúne las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad. También en ese templo se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde entre otros descansan los restos del héroe de la guerra de la independencia, el general Martín de Güemes.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Salta, una capital con un perfil tradicional.
Publicado el 07/11/2010.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Salta
Ciudades: Salta (capital)
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/salta/salta/salta-una-capital-con-un-perfil-tradicional_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario