Yungas verdes jujeñas


Libertador General San Martín, Calilegua, San Francisco, Caimancito. Es probable que los nombres de estas ciudades no despierten imágenes o recuerdos entre los entusiastas del turismo, pero esto pronto debería cambiar, en la medida en que comiencen a divulgarse las bellezas de la región de las yungas en el sudeste de Jujuy.

Contiguo a la ya muy conocida zona de la Quebrada se encuentra este poco explorado ecosistema selvático de intenso verde, abundantes lluvias, aguas termales y exuberantes fauna y flora.

Para definir las yungas -«yunka» significa «valle cálido» en quechua- puede decirse que conforma una franja beneficiada por las precipitaciones que llegan del Este, que se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y también cubre Colombia y Venezuela. En la Argentina implica 5 millones de hectáreas y más de la mitad de las especies de plantas y animales del país. Si seguimos reduciendo el foco encontramos que en 2002 la Unesco creó la Reserva de Biosfera de las yungas, sobre 1,32 millón de hectáreas de Salta y Jujuy. Y allí dentro se encuentra el Parque Nacional Calilegua, nacido en 1979 sobre 76 mil hectáreas.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Yungas, el Jujuy verde que queda por descubrir.
Publicado el 29/10/2010.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Jujuy
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/jujuy/yungas-el-jujuy-verde-que-queda-por-descubrir_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario