Todos los paisajes rodean a la Quebrada de Humahuaca


Hablar de la pequeña provincia norteña con forma de zapato siempre remite a los paisajes de la mítica Quebrada y de la Puna, pero Jujuy tiene mucho más para ofrecer y el verano es una estación perfecta para lanzarse a descubrir caminos que, además de mágica aridez, profunda historia y andinos festejos de carnaval, pueden ofrecer misteriosas y húmedas selvas en la región de las Yungas, lagunas de altura y termas en torno de la zona sureña de los Valles, y la magia de las Salinas Grandes.

No hay duda de que Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores son un imperdible de Jujuy. La foto de ese pequeño pueblo de origen precolonial, casi pegado a la enorme piedra multicolor, ha recorrido el mundo con justa razón. Especialmente luego de que en 2003 la Quebrada de Humahuaca fuera declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

Tilcara es otra de las perlas jujeñas, con sus casas de adobe y paja. Aunque últimamente muy trajinada por el turismo, se erige como cabecera para recorrer la provincia a lo largo de la Ruta Nacional 9. La ciudad combina simplicidad con cantidad y variedad de servicios y hospedajes de alto nivel. Es la Capital Arqueológica de la provincia, ya que cuenta con el famoso Pucará.
 
Humahuaca


Con Humahuaca se termina de armar la trinidad turística de la Quebrada. Es el pueblo más grande y autóctono de la región, con pequeñas callecitas empedradas y su increíble Iglesia de la Candelaria, de 1641. Allí se encuentra, además, el único punto de partida hacia otro destino único: Iruya, que por los caprichos de la cartografía queda en territorio de la provincia de Salta.

Las Salinas Grandes es otro de los paisajes más buscados. A 190 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy ocupan más de 12 mil hectáreas de la Puna con un eterno mar de penetrante blancura.

En las antípodas de la aridez se encuentra el sorprendente Parque Nacional Calilegua, en el sudeste provincial, que reúne uno de los ambientes de mayor biodiversidad del país, en un ecosistema de máxima humedad y verdor.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Todos los paisajes rodean a la Quebrada.
Publicado el 26/11/2010.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Jujuy
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/jujuy/todos-los-paisajes-rodean-a-la-quebrada_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario