Los valles jujeños y los incas


«Lo mejor de Jujuy es lo que aún resta por conocer». Estudiada, la frase del guía local Joaquín Carrillo da en el blanco a la hora de resaltar todas las bellezas que la provincia norteña posee pero que aún son poco conocidas por un turismo obnubilado por la majestuosa región de la Quebrada de Humahuaca. No resulta nada azarosa la apreciación para aquel que tenga la fortuna de recorrer en el sur jujeño la región de los valles, donde la aridez se ve obligada a compartir espacio con el extremo occidental de las selváticas yungas, los cerros se encuentran coronados por un collar de magníficas lagunas y desde el corazón de la tierra emergen cálidas aguas termales.

Observar un mapa de Jujuy deja en evidencia lo accesibles que son estas maravillas naturales. Desde la capital provincial sólo hay que trasladarse 20 kilómetros para llegar a uno de los puntos clave de la región: Termas de Reyes. Para los jujeños este sitio no es una novedad, pero sí para muchos habitantes de otros lugares del país o del extranjero acostumbrados a asociar a la provincia norteña con el paisaje de la Puna o la Quebrada, especialmente luego de que la UNESCO declaró a esta última Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es así como puede terminar siendo toda una sorpresa conocer el hotel Termas de Reyes por primera vez, a pesar de que la historia del mismo se remonta a 1938, cuando se inauguró el Gran Hotel Casino Termas de Reyes. Allí llegó a estar alojada Eva Perón en dos oportunidades. Tras varias clausuras y aperturas, el hotel funciona ininterrumpidamente desde 1999, año en el cual pasó por primera vez a manos privadas.

Más allá de su historia, Termas de Reyes impresiona desde el momento en que se toma la Ruta 4 que conduce allí desde San Salvador. Curvas cerradas y cornisas llevan hasta el solitario paraje donde el hotel se encarama entre el cerro y el río Reyes, con su cauce gris cubierto de piedras.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Los valles jujeños elegidos por los incas.
Publicado el 15/01/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Jujuy
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/jujuy/los-valles-jujenos-elegidos-por-los-incas_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario