El Carnaval de la tierra


Comparsas, músicos, lugareños y turistas se preparan para vivir, a partir del 5 de marzo, una de las fiestas populares más coloridas del país, en la que se venera a la Pachamama mientras que los excesos están permitidos

En la quebrada de Humahuaca y en toda la región andina ya se siente el espíritu del Carnaval: comparsas, músicos, lugareños y turistas comenzaron con los preparativos de una fiesta que se vive a puro corazón, entre bailes, chicha y coplas. Y, desde ya, con excesos permitidos sólo en esta época del año.

En Jujuy se espera una explosión de visitantes. Sólo en Humahuaca, uno de los puntos centrales de los festejos, estiman recibir más de 40.000 personas, casi el triple de la población local. Por otro lado, los hoteles de la quebrada están prácticamente completos para el fin de semana largo de marzo, según la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Aseguran que habrá unas 150.000 personas carnavaleando.

Mezcla de cultura española y andina, marcado por el calendario agrícola y el sincretismo religioso, el Carnaval es la principal celebración del año en la región. Tanto que suele decirse que el año no arranca verdaderamente hasta que concluye la fiesta.

Los días de diversión anteceden al ayuno y al decoro que marca la tradición católica para la cuaresma. El inicio más esperado es el desentierro del diablo, que se realiza el sábado anterior al miércoles de Ceniza. Así, el próximo 5 de marzo, una treintena de comparsas de la quebrada y muchos otros grupos desperdigados por la Puna, la selva (yungas) y los valles jujeños darán el primer paso. Escena que, con matices, se repetirá por todo el Norte Argentino.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Carnaval de la tierra: Jujuy baila con el diablo.
Publicado el 20/02/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Jujuy
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/jujuy/carnaval-de-la-tierra-jujuy-baila-con-el-diablo_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario