El Carmen, antiguo pueblo de la quebrada


El Carmen es una villa histórica de callecitas angostas que se la relaciona con la Independencia, uno de los pueblos más antiguos de Jujuy, está ubicada a 26 kms al noroeste de la ciudad San Salvador de Jujuy. Una zona de diques y represas que dan vida a las plantaciones de tabaco y son el remanso natural de los pueblos vecinos.

El Carmen es un parada que se puede realizar en el camino hacia la Quebrada de Humahuaca, por la Ruta Nacional 9 podemos ingresar a la villa, donde enseguida se puede ver el monumento recordatorio del mítico Jorge Cafrune, para recordar el aporte de este suelo a la cultura nacional.
En las calles céntricas se camina lento, desde donde se puede admirar la belleza de los cerros que la rodean, y respirar historia en cada esquina. Al igual que en el poema “Jujeñito”, en El Carmen se nota el orgullo de ser jujeño.
Se puede ver el verde en los cerros y valles, y los colores pastel en las casitas de piedra, ladrillos y en las centenarias fachadas de almacenes, ferreterías y despensas de ramos generales.
El comercio y los servicios crecieron durante los últimos tiempos, al igual que la ganadería y la produccion vitivinícola, que son beneficiadas por las condiciones climáticas y tierras a 1200 msnm. La industria tabacalera también es muy fuerte en la región.
Entre los atractivos, se puede visitar el dique Las Piedras, tallado en piedra por inmigrantes; o el Pozo del Algarrobo, que es un paraje cercano con arroyito que recuerda a los originarios indios churumatas.

Un poco de historia

Un dato poco conocido de nuestra independencia, indica que El Carmen fue un punto estratégico de provisión de las tropas del general Güemes, que servían de apoyo a Manuel Belgrano en la campaña del Ejército del Norte. También era un punto comercial muy importante de la región, donde estuvo la primera aduana, y que provehia de ganado, cuero y verduras a quienes andaban por los caminos al Alto Perú, incluso antes de la fundación de Jujuy.
La villa tiene 400 años de historia y no tiene fecha cierta de fundación, recien se convirtió en ciudad en el año 1970.

--------------------------------------------------------------
Titulo: El Carmen, antiguo pueblo de la quebrada.
Publicado el 29/06/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Jujuy
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/jujuy/el-carmen-antiguo-pueblo-de-la-quebrada_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario