Río Hondo, aguas termales, agua que alivia


Un viaje a las Termas de Río Hondo para conocer algunos de sus mejores spa, descubrir las virtudes del agua y al mismo tiempo internarse en la cotidianidad de la vida de campo santiagueña con una recorrida por el pueblo de Sotelo y su curiosa iglesia rodeada por un cementerio. La historia de la ciudad y su museo arqueológico.

Quien piensa en aguas termales, suele imaginar una fuente de agua que brota del centro de la tierra, en algún lugar entre las rocas, al pie de una montaña volcánica. Pero éste no es el caso de las Termas de Río Hondo, que están en una planicie y no surgen de una fuente en particular sino por todos lados en la ciudad. Son directamente las napas de agua las que están mineralizadas. De hecho, la ciudad entera está sobre un vasto lago subterráneo de 2500 metros de profundidad, del cual brota agua a 45 grados por más de 4 mil pozos artificiales. Es decir que todas las casas tienen aguas termales que salen por las canillas. Por eso uno de los primeros pasos al construir una casa es cavar el pozo de agua, y prácticamente ninguna tiene calefón.

La ciudad misma de Termas de Río Hondo surgió a raíz de las fuentes termales, que son hasta hoy su principal medio de vida o, mejor dicho, una industria casi exclusiva. Pero la historia es más antigua, ya que los aborígenes de la zona fueron los primeros en descubrir las cualidades del agua local, y en el Museo Histórico hay documentos de 1886 certificando que ya por esa época venían enfermos a buscar algún tipo de alivio gracias al agua caliente. En el siglo XIX, claro, no había hoteles, ni existía siquiera el pueblo. Lo que se hacía era cavar un pozo, armar un rancho precario de madera o instalar una especie de carpa. Allí se bañaba la gente, que en muchos casos llegaba en el tren que unía Buenos Aires con Tucumán, bajándose en La Banda para hacer el último tramo en carreta.

Con el tiempo fue creciendo un pueblo, y en la década del ’40 surgieron los grandes hoteles (siempre de una planta, para comodidad de los usuarios mayores), el casino y el mercado. En un principio, Río Hondo fue uno de los tantos reductos que la oligarquía porteña abandonaría en la medida en que irrumpía el turismo masivo en tiempos del peronismo. La familia Anchorena, por ejemplo, tuvo su casa aquí. Esta historia de la ciudad está muy bien relatada a través de las fotografías de época que se exponen en el interesante Museo Histórico de Termas de Río Hondo.

Fuente: Página 12 Turismo

--------------------------------------------------------------
Titulo: Aguas termales, agua que alivia.
Publicado el 29/05/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Santiago del Estero
Ciudades: Río Hondo
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/santiago_del_estero/rio_hondo/aguas-termales-agua-que-alivia_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario