Turismo comunitario en Salta


Familias campesinas humildes integran una red de turismo con mucho para ofrecer y para enseñar.

En los valles calchaquíes salteños existe desde hace unos años una Red de Turismo Campesino. "Una experiencia genuina de desarrollo rural participativo"; con esas palabras definen el proyecto los propios hacedores. Concretamente se trata de una cooperativa agropecuaria, artesanal y de turismo rural comunitario, conformada por 50 familias campesinas humildes de 12 comunidades de esa región.

Que el turismo sea una actividad que genere autogestión, trabajo digno, reivindicación y reconocimiento al saber local y a su patrimonio natural y cultural son algunos de los objetivos de los salteños integrantes. Esos mismos que aseguran que el turismo convencional ha estado históricamente en manos de empresarios y ha invadido de manera descontrolada y espontánea territorios comunitarios sin medir sus impactos sociales, culturales, ambientales y económicos. Ellos proponen, en cambio, una alternativa ambientalmente sustentable y con tarifas socialmente justas.

Datos útiles


Muchos extranjeros. La mayoría de los turistas son europeos y en segundo lugar de Estados Unidos.

Promedio de estadía. 3 noches.

Atractivos turísticos
Debido a la geología de la región y al proceso del levantamiento andino, los paisajes de montaña son singulares y multicolores. Se disfruta de microclimas y ambientes naturales diversos a poca distancia y de vistas panorámicas desde miradores naturales. Se pueden recorrer grandes campos de cardones, quebradas y recovas al pie de los cerros, bosques de algarrobos añejos, playas del río y médanos. La región ha sido centro del desarrollo de notables pueblos nativos, como el Diaguita Calchaquí.
Las familias y comunidades campesinas descienden de esa cultura originaria, de la cual preservan sus tradiciones transmitidas a través de generaciones. Sus múltiples expresiones se manifiestan en la organización comunitaria tradicional; festividades y ceremonias religiosas; sitios arqueológicos; arquitectura de adobe; gastronomía; vestimenta gaucha; cosmovisión y prácticas agropecuarias; elaboración de artesanías, dulces, conservas y vinos caseros.

Actividades turísticas
Según la época del año, las actividades de convivencia con las familias campesinas varían, entre la vendimia y la degustación de vinos; ordeñe de cabras, esquila de ovejas e hilado de lana y elaboración de gastronomía regional. Básicamente el visitante puede participar de las tareas que se estén haciendo, ya sea elaborar pan casero, cocinar locro, dar de comer a las ovejas o las llamas, o traer leña, para que "se sienta como en su casa".

Las comunidades
Conforman la red: Santa Rosa, Payogastilla, La Merced, San Carlos, Barrial, Corralito, Las Conchas, La Punilla, San Antonio de Animaná, San Luis y El Divisadero, todas a pocos kilómetros de San Carlos.

Contacto
Teléfono: 03868-15455127
E-mail: infored@turismocampesino.org
Web: www.turismocampesino.org
Fuente: Los Andes Turismo

--------------------------------------------------------------
Titulo: Turismo comunitario en Salta.
Publicado el 29/05/2011.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Salta
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/salta/turismo-comunitario-en-salta_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario