Conociendo los Seismiles de Catamarca


Este circuito entre volcanes de más de seis mil metros, que se hace en auto y a marcha lenta para no apunarse, une Fiambalá y el paso fronterizo de San Francisco
Cirilo Arancibia es guía de alta montaña. En Catamarca, este adjetivo hace toda la diferencia, porque en su porción de cordillera se encuentran varios de los seismiles, míticas montañas que superan los seis mil metros. Entre ellos están el Pissis y el Ojos del Salado, los volcanes más altos del mundo.

No hace falta aclarar que las alturas no impresionan a Cirilo y que el camino al paso San Francisco -que culmina a casi 4750 metros, en la frontera con Chile- es para él apenas un paseo. La falta de oxígeno, los dolores de cabeza, los mareos y demás síntomas que suelen dar la bienvenida a los turistas en las zonas extremadamente altas parecen no tener poder alguno sobre él. Habla lentamente de estas montañas, de esta región, de estas llanuras cercadas por montañas. "La vista puede engañar, pero estas pampas brillan bajo el sol porque están por encima de las nubes. Las dimensiones y las alturas parecen tener nuevos significados." Las palabras salen tranquilamente de la boca de Arancibia, como reproduciendo el ritmo lento y pausado que es preciso adoptar enseguida para hacer frente a la altura y la menor presencia de oxígeno.

A simple vista, todas las montañas parecen iguales, o por lo menos semejantes. Pero él tiene un nombre para cada cono, cada cumbre, cada pico que aparece, uno tras otro, hasta el infinito. Cada volcán parece sobresalir y sobrepasar al precedente, como una especie de competencia entre gigantes, para ver quién será el más alto.

Y así, casi sin darse cuenta, el auto llega hasta el hito fronterizo. El cartel no deja lugar a dudas, y el dolor de cabeza que azota a muchos, tampoco. El paso San Francisco ya no es una meta, sino un punto concreto del mapa: está aquí, con su puesto de Gendarmería y sus aduanas, un par de banderas y un hito. La altura es de 4748 metros; le faltan apenas 59 metros para alcanzar la cumbre del monte Blanco, el techo de Europa y de los Alpes, en medio de un valle verde, rodeado por montañas que siguen y siguen subiendo hasta los cielos. Es el fin de la Ruta de los Volcanes, los seismiles que hacen soñar a andinistas de todo el mundo, y a quienes Cirilo guía hasta allí arriba. Una aventura extrema al alcance de todos, una experiencia de altísima montaña que se puede hacer en auto, sin más esfuerzo que el de superar pausadamente los efectos de la altura.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Seismiles de Catamarca.
Publicado el 15/08/2010.
--------------------------------------------------------------
Sitio: turismonorteargentino.com
Provincias: Catamarca
Ciudades: Fiambalá
Ver en: http://www.turismonorteargentino.com/catamarca/fiambala/seismiles-de-catamarca_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario